Blog Oficial de Chinameca San Miguel

Siguenos

Estamos en FB
¿Comida Tipica? Suena rico

Si alguna vez ha oído hablar o ha comido Totopostes y Tustacas, pues le contamos que son originarios de nuestra ciudad y son considerados los platillos típicos y de las personas que los visitan. Estos platillos se han mantenido de generación en generación desde 1950, entre los pobladores de esta ciudad.

  • Los Totopostes consisten en bolitas de masa de maíz con sabor simple y la mayoría de personas los acostumbra a comerlos con leche. La pionera o inventora de los Totopostes fue la recordada, Laura Pacheco de López, quien experimentó haciendo bolitas de masa de maíz o totopostes hasta lograr darle el punto. Sin embargo en esa época por carecer de horno, las primeras pruebas las hizo en una panadería de familiares en el Barrio San Juan.
  • Mientras que las Tustacas, es una especie de tortilla de maíz con un sabor dulce y al centro de la misma es acompañada con una ración de dulce.


Historia de Totopostes y Tustacas


Totopostes y Tustacas
Un platillo muy tipico de la cuidad de Chinameca son los Totopostes y Tustacas los Chinamequenses nos identificamos en otras partes por estos platillos.

Aqui una pequeña Historia los Propulsores de este platillo de tipico de nuestra cuidad:

La familia Martínez

El matrimonio formado por doña Francisca y don José Martínez, de 69 y 74 años ha dedicado casi toda su vida a trabajar en el oficio de la panadería, elaborando los conocidos totopostes y las “tustacas”.
La señora Francisca Pacheco de Martínez empezó a laborar en el oficio de la panadería en 1946, junto a su anciana madre, quien trabajaba en esa época en una de las primeras panaderías que existían en la ciudad de Chinameca, en el departamento de San Miguel.A partir de entonces nunca ha dejado esa actividad, con la que ha logrado darle alimentación, vestuario y una carrera profesional a sus nueve hijos.

En su trabajo conoció a don José Martínez, quien se convertiría en su esposo y en el compañero inseparable de trabajo.

“Nosotros hemos trabajado toda la vida junto a mi esposo elaborando pan de diferente clase, además de uno de los platillos preferidos por los habitantes de la zona oriental, conocidos como los totopostes y las “tustacas”, afirma doña Francisca, quien junto a su compañero de vida se gana la vida con ese oficio.

Ingredientes de esteplatillo:

Maíz, manteca, margarina, sal y dulce de atado son los ingredientes que se utilizan en la fabricación de estos bocadillos típicos de oriente.
Luego de cocinar el maíz, de molerlo y de preparar la masa se le da forma con las manos y está lista para ser cocinada en un horno artesanal, en el que reciben fuego hasta por tres horas.

Al final, cuando el producto está terminado se procede a embolsarlo, para ser vendido a las personas que buscan disfrutar de los tradicionales totopostes y “tustacas” de la familia Martínez.

Si se da alguna vuelta por el oriente del país y quiere comer esta comida tradicional, no olvide visitar la casa de la familia Martínez, ubicada en la Plazuela de los Amates, casa número 56, en la ciudad de Chinameca, en donde con mucho gusto le atenderán sus propietarios.